11 de las 16 delegaciones enfrentan 44 denuncias por omisión, nepotismo…

    19
    COMPARTIR
    Kenya Ramírez

    CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene registro de 70 denuncias que involucran a 11 de las 16 delegaciones y que están relacionadas con asuntos como  omisión en el rendimiento de informes y supervisión del personal, abuso de autoridad, nepotismo, irregularidades en la contratación de obra pública y solicitud de dádivas por parte de empleados, entre otros.

    “Durante la presente administración, las Contralorías Internas en cada una de las delegaciones han dado inicio y atención de manera puntual a todas las denuncias presentadas en contra de los jefes delegacionales, practicándose aquellas diligencias encaminadas a determinar la posible responsabilidad de servidores públicos”, dijo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en respuesta a una de las preguntas parlamentarias realizada por Karla Valeria Gómez, diputada local del PRI.

    “¿Por qué motivo no se han iniciado los procedimientos aplicables para fincar responsabilidades a los jefes delegacionales corruptos?”, fue la pregunta que la legisladora priista envió por escrito al mandatario capitalino en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.

    Del contenido de estas denuncias se desprenden algunos señalamientos directos en contra de los titulares de las demarcaciones.

    Del total de denuncias, 14 corresponden a administraciones anteriores y 56 a las actuales. Se han resuelto 26 expedientes y los 44 restantes están en trámite.

    En Gustavo A. Madero hay 23 denuncias en trámite, 22 de las cuales corresponden a la gestión de Nora Arias y una a la pasada, a cargo del ahora diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo.

    Benito Juárez está en segundo lugar en la lista con 11 investigaciones, cinco ya resueltas y seis en trámite. Nueve corresponden a la actual administración del panista Jorge Romero y dos a la del exdelegado Mario Palacios.

    En Cuajimalpa hay siete denuncias, cuatro resueltas y tres en trámite; tres corresponden a la gestión del priista Adrián Rubalcava y cuatro al gobierno anterior del panista Carlos Orvañanos.

    En Iztapalapa también hay siete, cinco resueltas y dos en trámite, todas contra la gestión encabezada por Jesús Valencia.

    Álvaro Obregón registra seis denuncias, tres resueltas y tres en trámite. Cinco del actual jefe delegacional, Leonel Luna y la otra del anterior, Eduardo Santillán, ahora diputado local.

    Cinco denuncias son las que se siguen en Miguel Hidalgo. Dos ya se resolvieron y el resto están pendientes. Tres son de la administración a cargo de Víctor Hugo Romo y dos a la del exdelegado panista Demetrio Sodi.

    Magdalena Contreras registra cuatro, dos en trámite y dos resueltas, todas para la actual titular, Leticia Quezada.

    Le sigue Xochimilco con dos en trámite. Una le corresponde a Miguel Ángel Cámara, la otra al exdelegado Manuel González.

    En Milpa Alta hay tres denuncias resueltas contra la pasada administración, mientras que en Coyoacán sólo hay una resuelta y correspondió al gobierno de Mauricio Toledo.

    En la delegación Iztacalco también hay una resuelta que se remitió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General del DF, por facultad de atracción.

    Iztapalapa reconoce gasto de 21 millones de pesos en juguetes

    El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, reconoció que su administración pagó este año 21 millones de pesos en juguetes para los festivales del Día de Reyes, Día del Niño, 10 de mayo y Día del Padre.

    Dijo que en promedio se pagaron 90 pesos por pieza, y aclaró que se trata de una compra masiva que no tiene comparación con las que realizan otras demarcaciones.

    Explicó que pudo haber juguetes inferiores a 90 pesos en la adquisición, sin embargo otros superan esa cifra, y por ello se habla del promedio por pieza.

    Valencia sostuvo que en Iztapalapa se tiene la mayor transparencia en la administración pública del país y no se esconden gastos.

    Ayer, Excélsior publicó que la jurisdicción realizó adjudicaciones directas para esta compra.

    También el 9 de octubre pasado, este diario publicó  que el festival del Día del Niño costó 9.9 millones de pesos que incluyó un desfile, botargas y la presentación de los músicos Tatiana y Moderatto, pero la delegación rechazó desglosar en qué gastó esta cantidad.

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR