Blackberry: El réquiem de una empresa de tecnología

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    Axel Sánchez

     
    La evolución tecnológica es inevitable, empresas van y vienen, algunas permanecen pero se transforman para no extinguirse, y las que no logran tomar las decisiones adecuadas tienden a quedarse en el baúl de los recuerdos.

    Blackberry se distinguió como líder en teléfonos inteligentes para empresarios y ejecutivos, todo un lujo portar aquellos pequeños dispositivos, pero ahora caminan al olvido o la extinción.  
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    Esta historia comenzó en 1999, cuando la empresa originaria de Canadá colocó en el mercado los localizadores de dos vías, el RIM 850 y el RIM 857, los cuales se volvieron populares porque no solo ayudaban a tener comunicados vía mensajes de texto a las personas, estas podían responder, cosa que no pasaba anteriormente.

    Pero fue en 2003 cuando comenzó una revolución, Blackberry lanzaba su primer Smartphone donde no solo eran mensajes, también era e-mail, teléfono móvil, fax por Internet, el texto de navegación Web y otros servicios de información inalámbricos.

    Los expertos aseguran que el éxito de la compañía se debió a la innovación en el mercado del smartphone como el teclado QWERTY y el sistema de mensajes conocido como Blackberry Messenger, que a la postre serviría para el nacimiento de Whatsapp y otros similares.

    Esta empresa fue creciendo en alianza estratégicas con Microsoft, Java y otras firmas de software para hacer más amigable y completa la relación de los teléfonos Blackberry con otros dispositivos de los usuarios.

    Fue a partir de 2006 donde sus ingresos empezaron a florecer llegando a colocar oficinas en todo el mundo, sus ingresos pasaron de 2 mil 66 millones a 19 mil 907 millones de dólares, un aumento de 860 por ciento en cinco años.

    Esto le valió para alcanzar a empresas importantes en tecnología como Samsung y Nokia, su fama era tan grande que adquirió en 2010 a empresas de software como QNX Software Systems, con las cuales realizó varias mejoras a sus dispositivos.

    Pero como toda felicidad no es infinita, Blackberry tendría que enfrentar retos que hoy todavía siguen siendo sus grandes fantasmas.

    Apple lanzó en 2007 su primer teléfono inteligente llamado Iphone, pero fue en 2010 cuando lanzaría la cuarta versión renovada con mayor durabilidad y capacidad, lo cual transformó el mercado.

    A la par, Samsung lanzaría en junio de 2010 su primer éxito de smartphone, el Samsung Galaxy S, el primer teléfono que tuvo un éxito comercial por facilidad de manejo, software más completo en aplicaciones y precio más bajo que un iphone de Apple.

    Blackberry trató de responder ante tal embate de innovación, pero si los números no mienten, es que no supieron hacer frente a esta batalla. De 2011, cuando tenían ventas por 19 mil 907 millones de dólares, cayeron a 6 mil 813 millones en el año fiscal 2014, una caída de 66 por ciento.

    En este proceso despidió a 4 mil 500 empleados, 40 por ciento de su plantilla laboral, además de que su participación de mercado en Estados Unidos paso de 17 a 4 por ciento, por lo que ahora se sostiene por países de África y Sudamérica, naciones que aún no tienen dinero para comprar un Samsung o Apple.

    Creo que Blackberry es una historia digna de contarse y que en estos tiempos donde la innovación lo es todo: el que no evoluciona, desaparece.
     
     

    Post y Contenido Original de : http://kryptico.blogspot.com Kryptico – Axel Sánchez

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