Cuarto Mundial de Rugby 1999

    29
    COMPARTIR

    El Mundial de Rugby 1999 fue el primero que se realizó en el marco del profesionalismo que comenzó en 1996. En ese mismo año se comenzó a realizar el torneo de las Tres Naciones, en donde de manera anual Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda podían competir entre sí, como ocurría con los países del hemisferio norte en el torneo de las Cinco Naciones (que en el año 2000 pasaría a ser Seis Naciones por la inclusión de Italia).

    El certamen fue organizado por Francia, Escocia, Irlanda, Inglaterra y Gales, siendo éstos últimos dos los que más partidos organizaron, con nueve. Francia, por su parte, fue el país que más ciudades aportó al torneo, con cinco de las 18 que se utilizaron.

    New

    Para esta Copa del Mundo el número de equipos se amplió de 16 a 20 y fueron Uruguay, España y Namibia los debutantes en esa ocasión. La manera de clasificar también sufrió cambios ya que solamente el campeón (Sudáfrica), el subcampeón (Nueva Zelanda) y el tercero (Francia) del mundial anterior, junto al país anfitrión (Gales) tenían asegurado un lugar en el torneo en forma directa y el resto de los 16 lugares se completaría en base a distintas series clasificatorias y torneos en todo el mundo.

    La primera fase consistía de cinco grupos de cuatro equipos. Los primeros de cada uno pasarían de ronda, mientras que los segundos y el mejor tercero disputarían un playoff para acceder a los cuartos de final. Esta nueva modalidad hizo que se incrementara la cantidad de partidos, de 32 a 41, y por primera vez, la Copa Mundial de Rugby duraría más de un mes de competencia.

    Gonzalo Quesada de Argentina con 102 puntos fue el máximo anotador de puntos del torneo y el marcador más abultado del torneo se lo propinó Inglaterra a Tonga (101-10). El jugador canadiense Gareth Rees se convirtió en el primero en participar en cuatro mundiales, habiendo disputado los 13 partidos de las competencias de 1987 a 1999. Fue además el capitán de los canadienses en 1995 y 1999, y marcó 120 puntos, incluyendo el récord canadiense de 27, logrado frente a Namibia en lo que sería su despedida.

    El capitán uruguayo Diego Ormaechea marcó el primer try de Los Teros en la victoria 27-15 frente a España, en lo que fue el debut charrúa en un mundial. El experimentado jugador tenía 40 años y 13 días cuando apoyó en la anotación para imponer el récord de ser el jugador más veterano en marcar un try en una Copa Mundial de Rugby. Trece días más tarde, el mismo Diego sería el jugador más experimentado en salir a la cancha en una copa del mundo de rugby, cuando Uruguay enfrentó a Sudáfrica.

    El fullback de Tonga Sateki Tu’ipulotu fue el primero en anotar puntos por todas las vías posibles, al marcar 18 puntos, producto de un try, dos conversiones, dos penales, y un drop en la victoria por 28-25 contra Italia.

    En la final que se llevó a cabo en Cardiff, Australia derrotó a Francia 35-12 y consiguió ser el primer equipo en levantar por segunda vez la Copa Webb Ellis. Australia fue, sin lugar a dudas, el mejor equipo del torneo y como muestra queda que solamente Estados Unidos le pudo marcar un try en este mundial que fue anotado por Juan Grobler cuando jugó con sus jugadores suplentes en la fase clasificatoria.

    El mundial de 1999 arrojó números por demás atractivos, ya que hubo en sus 41 partidos en 18 estadios distintos un millón 700 mil espectadores y una audiencia televisiva global de 310 millones.

    Columnista: 
    Video: 
    Send to NewsML Feed: 
    0

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR