Eclipse de Sol podrá apreciarse este jueves en gran parte del país

    24
    COMPARTIR

    MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- Un eclipse parcial de sol podrá observarse la tarde de este jueves en gran parte del país y, ante este fenómeno el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Flores Gutiérrez, recomendó a la población observarlo de manera indirecta para no dañar la vista.

     

    New

    En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico del Instituto de Astronomía abundó que el cuarto y último eclipse de 2014 “será parcial y se vislumbrará como un Sol mordido”.

     

    Expuso que si la nubosidad lo permite, en la capital del país el fenómeno natural iniciará a las 17:35 horas, mientras que a las 18:09 se podrá observar la máxima “mordida” del astro, y a las 18:43 concluirá el espectáculo visual, señala Notimex.

     

    A esa hora, detalló, será el momento en que la Luna deje de proyectar su sombra sobre la Tierra, indicó el especialista con base en sus cálculos publicados en el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional 2014.

     

    Flores Gutiérrez alertó que observar directamente el eclipse es dañino para los ojos, por lo que recomendó hacerlo de forma indirecta con el uso de un espejo que refleje su imagen sobre una pared, de preferencia en una habitación oscura.

     

    Se le llama eclipse parcial al fenómeno astronómico del que sólo se observa una parte desde el planeta, explicó el experto. “Las condiciones de posición del Sol, la Luna y la Tierra son tales que la sombra proyectada por nuestro satélite toca sólo una parte de nuestro mundo. Si es un círculo, únicamente parte de él toca la superficie terrestre, por eso es parcial”, expuso.

     

    Refirió que con las leyes de Kepler y Newton se pueden determinar las órbitas y fenómenos mutuos o relativos de unos a otros. Así, el primer acervo de eclipses fue hecho a finales del siglo 19, pero desde antes se podían calcular, al conocer cómo se mueve el satélite en torno al planeta.

     

    Como la Luna está inclinada cinco grados respecto a la órbita de la Tierra, los eclipses ocurren en el momento que aquella está muy cerca del plano de la órbita terrestre. Por eso a este plano se le llama ‘de la eclíptica’, dijo.

     

    Para comentar detalles de los eclipses, Flores Gutiérrez ofrecerá una charla en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, a las 16:00 horas de este jueves, para después compartir con los interesados la observación del fenómeno con telescopios.

     

    El universitario adelantó que en 2015 también habrá cuatro eclipses.

     

    “Son una buena oportunidad para disfrutar de un fenómeno planetario en el que identificamos la capacidad del género humano para entender la naturaleza y predecir eventos futuros”.

    La entrada Eclipse de Sol podrá apreciarse este jueves en gran parte del país aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR