El PRI compró con sobreprecio

    22
    COMPARTIR
    Aurora Zepeda Rojas

    CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- Como producto de la revisión de los ingresos y gastos ordinarios de 2013, el PRI obtuvo la segunda sanción más alta por no cumplir con “apego” normas de información financiera por 74.5 millones de pesos, pues además contrató empresas informales y, en otros casos, hizo compras con sobreprecio por varios millones de pesos.

    En el Dictamen de Ingresos y Gastos presentado ayer al Consejo General del INE por la Unidad de Fiscalización, se resaltan préstamos millonarios no justificados a la Confederación Nacional Campesina, 245 cuentas bancarias con irregularidades y un pago de más de 11 millones de pesos en 2014, por concepto de impuestos atrasados.

    New

    El PRI fue multado con 28.5 millones de pesos por 47 faltas de forma y 17 de fondo. Además, se propone dar vista por irregularidades encontradas  al secretario ejecutivo del INE, al IMSS, al Infonavit, a la Secretaría de Hacienda, y se ordenó abrir nueve procedimientos oficiosos.

    La Unidad de Fiscalización reportó que “el partido no proporcionó los recibos internos y/o documentación del resguardo, manejo, entrega y recepción de los recursos debidamente formalizados que le dieran al partido el derecho a exigir el cobro; así como el control interno de la dispersión de recursos, consecuentemente no realizó el registro contable de la operación con apego a las normas de información financiera por un importe de 74 millones 500 mil pesos”. Lo anterior, en la distribución de recursos en los consejos estatales.

    Adicionalmente, el partido presentó diez expedientes de proveedores sin la documentación, consistente en la alta ante la Secretaría de Hacienda, Cédula de Identificación Fiscal, así como Actas Constitutivas con el sello del Registro Público de la Propiedad y Comercio, por un importe de 9.6 millones de pesos.

    También se detectaron irregularidades en sobreprecio, pues “el partido reportó gastos que exceden el valor de mercado por un monto de seis millones 211 mil 800 pesos, y no administró los recursos con base en los criterios de legalidad, racionalidad, eficiencia, eficacia y economía,” dice una de las conclusiones.

    Las organizaciones adherentes al PRI aportaron irregularidades al expediente. El partido no justificó el objeto partidista del préstamo otorgado por el Comité Directivo Estatal de Colima a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para la aplicación de un programa social con el cual pretendía apoyar económicamente al sector agrario, por un importe de seis millones de pesos.

    El PRI tampoco cumplió con la obligación establecida en el Reglamento de controlar los recursos de organizaciones adherentes en cuentas a nombre de las organizaciones, por un importe de 13 millones 976 mil 326 pesos, así como de comprobar las erogaciones realizadas con documentación a nombre de las mismas por 17 millones 228 mil 287 pesos, entre otros rubros.


    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR