FMI prevé crecimiento de 3.4 por ciento en economía mundial para 2017

FMI prevé crecimiento de 3.4 por ciento en economía mundial para 2017

86
COMPARTIR

Notimex

Apoyada en el desempeño de los mercados emergentes y en desarrollo, la economía mundial crecerá este año a una tasa de 3.4 por ciento y en 2018 de 3.6 por ciento, lo que podría abrir un periodo de…

New

Apoyada en el desempeño de los mercados emergentes y en desarrollo, la economía mundial crecerá este año a una tasa de 3.4 por ciento y en 2018 de 3.6 por ciento, lo que podría abrir un periodo de expansión, según el FMI.

El pronostico fue elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte actualizado Proyecciones Económicas Mundiales (WEO).

El pronóstico es incierto por las políticas que implementará el nuevo gobierno de Estados Unidos, además de las medidas proteccionistas derivadas de una creciente aversión al libre comercio, la migración y los refugiados, así como los elevados niveles de deuda privada.

Las estimaciones no cambiaron respecto a la edición de octubre de 2016, aunque el FMI señaló que los supuestos en los que se basó serán más precisos en abril próximo, “cuando habrá mayor claridad sobre las políticas estadunidenses y sus implicaciones para la economía mundial”.

Para Estados Unidos, el Fondo pronosticó un crecimiento de 2.3 por ciento este año y de 2.5 por ciento en 2018 como resultado de la orientación más expansiva de la política fiscal, que también llevaría a una normalización de la política monetaria más gradual.

El FMI hizo notar que gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016, y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos, las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para este año y 2018.

En contraste, las perspectivas de crecimiento para los mercados emergentes y en desarrollo han empeorado marginalmente, dado que las condiciones financieras son menos favorables, aunque continuarán siendo el motor principal del crecimiento de los próximos dos años.

“Mucho del mejor desempeño de crecimiento que proyectamos este año y el próximo es resultado de mejoras en mercados emergentes grandes y economías de bajo ingreso”, dijo Maurice Obstfeld, asesor económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI.

Mientras las economías avanzadas crecerían este año a una tasa de 1.9 y de 2.0 por ciento en 2018, las emergentes y en desarrollo tendrían una expansión de 4.5 y 4.8 por ciento de manera respectiva.

El Fondo revisó al alza las perspectivas de crecimiento a corto plazo de China, gracias al estímulo proyectado de la política económica, y a la baja en otras economías grandes, entre las que figuran la India, Brasil y México.

La institución enfatizó que este pronóstico se basa en el supuesto de cambios en las políticas adoptadas por el nuevo gobierno estadunidense y sus efectos “de contagio a escala internacional”.

Las proyecciones consideran un fortalecimiento de las materias primas, con alzas del petróleo por el acuerdo entre los productores para recortar la oferta, la inversión en infraestructura e inmuebles en China y las expectativas de expansión fiscal en Estados Unidos, que afianzaron los precios de los metales básicos.

“Como los precios de las materias primas tocaron fondo, las tasas de inflación general se recuperaron en las economías avanzadas en los últimos meses, pero las tasas de inflación subyacente se han mantenido sin grandes cambios y, por lo general, por debajo de las metas de inflación”, señaló el organismos multilateral.

Source: 20 Minutos

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR