Leonard Cohen estrena nuevo álbum

    18
    COMPARTIR

    MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 21 de septiembre el poeta, compositor, músico y novelista canadiense Leonard Cohen cumplió 80 años de edad. Al día siguiente lanzó su decimotercer álbum titulado Popular problems, con el que alcanzó el número uno en las listas de popularidad de 29 países.

    Una colección de nueve canciones en la que la enigmática voz del músico habla de la historia de los gitanos y los judíos, la guerra civil y los problemas de pareja además de hacer una declaración personal en el tema “Slow” (“Lento”):

    New

    No es que sea viejo,

    No es lo que la muerte hace.

    Siempre me ha gustado lento,

    Lo lento está en mi sangre.

    Poseedor de una gran riqueza lírica, Cohen elevó los estándares establecidos para cualquier otro compositor. Temas como “Suzanne”, “So long, Marianne”, “Dance me to the end of love” y “Chelsea Hotel no. 2” son poemas o pequeñas novelas recitadas por el nativo de Montreal, Canadá.

    Once años antes de su debut discográfico publicó su primer libro de poesía titulado Let us compare mythologies (Comparemos mitologías). Para 1967, cuando decidió incursionar profesionalmente en la música, era ya un escritor reconocido con cuatro colecciones de poemas y dos novelas publicadas: The favorite game (El juego favorito), de 1963, y Beautiful losers (Bellos perdedores) de 1966.

    Leonard Cohen había decidido ser escritor a los 14 años después de leer a Federico García Lorca.

    “Estaba sentado en una mesa en un pórtico pensando en renunciar a mi trabajo. Trabajaba en una fundidora en ese entonces, y esa mañana pensé: ‘No lo soporto más’ y comencé a escribir un poema. Tuve una maravillosa sensación de energía, libertad y fuerza, cuando escribía ese poema.”

    Temas recurrentes en su obra son la espiritualidad, el poder, la religión, así como la melancolía, la tristeza, el pesimismo y la desesperanza. En 1974 Cohen comentó al respecto:

    “Mi trabajo es siempre autobiográfico y, espero, objetivo. Por supuesto yo soy como mis canciones; pero no me considero triste, así que no creo yo que mi trabajo sea triste. Mi trabajo es un reflejo de mi personalidad y mi personalidad es un reflejo de todo aquello que me rodea.”

    Leonard Cohen ha publicado 16 libros, el más reciente Poems and Songs (Poemas y canciones) se publicó hace un par de años. En 2008 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en el 2011 recibió el prestigiado Premio Glenn Gould, en su natal Canadá.

    En junio de ese mismo año se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el jurado especificó que le fue otorgado a Cohen “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR