Nuevo plan de urbanismo busca resignificar la vía pública

    44
    COMPARTIR
    Los llamados parques de bolsillo, como el del Zócalo, se replican fácilmente e implican un bajo costo y un alto impacto. Foto: Eduardo Jiménez
    Kenya Ramírez

    CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Resignificar el espacio público a través de intervenciones para el disfrute de la ciudad, implementar acciones de urbanismo social con el rescate de zonas excluidas y de urbanismo táctico, con más parques de bolsillo, son parte de la agenda de Dhyana Quintanar, nueva titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

    La funcionaria comentó que invertir en el espacio público es la mejor forma de redistribuir la riqueza y generar la misma experiencia de ciudad sin importar la zona, aunque esto signifique no hacer proyectos de gran magnitud, como en la pasada administración lo fue la recuperación de la Alameda Central y Plaza de la República.

    New

    En la Autoridad del Espacio Público tenemos como reto reposicionar y resignificar la calle como espacio público por excelencia. Nuestra agenda de trabajo va a estar enfocada a cómo balanceamos la función de tránsito que tiene una calle, con su función de disfrute de la ciudad.

    Vamos a enfocarnos en generar oportunidades para estancia, sillas, bancas que nos permitan tomar un momento y disfrutar del espectáculo de la ciudad que son sus calles, como parte de lo que se nos ha instruido de avanzar hacia una capital social”, dijo.

    Quintanar explicó que el enfoque de urbanismo social es común en varios países latinoamericanos, en entornos con un nivel socioeconómico bajo, en donde no ha habido una inversión importante.

    Vamos a impulsar proyectos de urbanismo táctico, los parques de bolsillo son un ejemplo, son intervenciones puntuales que se pueden replicar de manera fácil, con una inversión de bajo costo, pero con alto impacto.

    “Las extensiones de banquetas para generar espacios con asientos, que no necesariamente requieren construcción y colar concreto. Podemos pensar en intervenciones temporales para que la ocupación de la ciudad se puede dar a través de alternativas lúdicas, qué pasa si en la explanada del Monumento a la Madre pusiéramos puffs para sentarse, unas hamacas, opciones de disfrute  que generen sorpresa”, apuntó.

    La AEP conformará su agenda con “una mezcla de proyectos” y mecanismos que garanticen la corresponsabilidad en el uso de espacios.


    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR