Obama va contra Putin

Obama va contra Putin

55
COMPARTIR

La trama de la intervención rusa en la elección presidencial de Estados Unidos llegó a su punto más álgido luego de que el presidente Barack Obama acusó ayer al gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, de orquestar los ataques cibernéticos que afectaron la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, y amenazó con tomar represalias.

New

Obama ofreció ayer su última rueda de prensa del año desde la Casa Blanca antes de marcharse con su familia de vacaciones a Hawai. “Con base en los datos de inteligencia” a los que ha tenido acceso, Obama dijo estar seguro de que Rusia estuvo detrás de los ciberataques para tratar de favorecer al republicano Donald Trump en la campaña y que generaron, entre otras cosas, el robo y la publicación de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de la candidata Clinton.

El presidente sostuvo que esas infiltraciones cibernéticas fueron orquestadas al “más alto nivel en el gobierno ruso”, y dijo que “pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladimir Putin. Esta es una operación muy jerárquica”.

Clinton ha ido más lejos y, según una grabación publicada ayer por The New York Times, cree que perdió las elecciones ante Trump por la confluencia de dos hechos “sin precedentes”: los ciberataques rusos, motivados por “rencillas” de Putin contra ella, y la reapertura de la polémica del manejo de sus correos electrónicos por parte del FBI.

Ayer se conoció también que el FBI adoptó la tesis de la CIA de que los ataques cibernéticos rusos se hicieron con el objetivo de ayudar al republicano Donald Trump a conseguir la Casa Blanca.

Obama no quiso responder sobre si cree que Clinton perdió por esos motivos, pero sí subrayó que, a su juicio, la exsecretaria de Estado no fue tratada “de manera justa” durante la campaña y culpó a los medios de convertir en “una obsesión” la publicación y los detalles de los correos robados a la candidata y al partido.

El presidente también reveló que en septiembre pasado pidió a Putin que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y le advirtió sobre las posibles consecuencias de no hacerlo.

Obama ha prometido que su gobierno tomará medidas contra Rusia por esos ataques, “en el momento y lugar” que considere apropiado, aunque le quedan tan sólo cinco semanas en el poder.

La respuesta rusa no se hizo esperar. El portavoz del presidente Putin, Dimitry Peskov, retó al gobierno de Obama a comprobar las acusaciones de que Rusia efectuó los ataques para influir en las elecciones.

Esta nota tiene 1 comentario

Source: El Siglo de Torreon

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR