ONU pide celeridad en la búsqueda de las víctimas de Iguala

    17
    COMPARTIR
    Foto: ESPECIAL
    EFE

    GINEBRA, 24 de octubre.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó hoy a las autoridades mexicanas que incrementen sus esfuerzos para poder encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad mexicana de Iguala.

    Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos (establecidos por las autoridades) no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos”, señaló en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

    New

    Shamdasani dio cuenta de los efectivos desplegados por el Gobierno del país para encontrar a los estudiantes desaparecidos, pero se mostró muy “preocupada” por su situación.

    “Los estudiantes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre al ser privados de su libertad por la policía municipal que supuestamente actuaba en colusión con un grupo del crimen organizado”.

    “Durante dichos operativos, seis personas fueron asesinadas, incluidos un niño de 15 años y tres estudiantes, y al menos 17 personas fueron heridas”, agregó la portavoz.

    Asimismo, Shamdasani dijo que la oficina del Alto Comisionado también está preocupada por “el hecho de que varias fosas colectivas -nueve de acuerdo a las cifras oficiales- hayan sido encontradas en las afueras de Iguala”.

    Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la Justicia a los responsables”.

    Asimismo, la portavoz pidió al Gobierno mexicano que reconozca la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, “de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.

     

    mef

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR