Rock and Roll Hall of Fame

    23
    COMPARTIR

    “Hay que recordar que los jóvenes creadores de esta música respondían al momento que estaban viviendo” —decía la guía del museo, mientras los que la seguían, un grupo de personas de la terecera edad, asentía —, “la música punk, si alguna vez la escuchan, tal vez les parezca demasiado agresiva, incluso fea, con temas de rabia y descontento. Pero era lo que los jóvenes necesitaban expresar en aquellos años, como en todas las épocas que hemos visto: el rock and roll es la forma en que los jovenes tienen de lidiar con su entorno”.

    Una anciana de pelo blanco y lentes tomaba notas. Su gafete la identificaba como Doris. Era la más aplicada del grupo. Los demás escuchaban a la guía sin tanta atención. Los 15 adultos mayores observaron la chamarra de cuero de Joey Ramone, algunas prendas de Patti Smith, unos flyers de una tocada de Black Flag. Allá a lo lejos se veía el toldo del CBGB’s, el antro cuna de esta música tan fea.

    New

    El grupo de ancianos siguió a la guía hacia la próxima vitrina, la que mostraba la época grunge (el siguiente movimiento importante en la historia del rock), en donde estaba el sweater verde de Kurt Cobain, guitarras destrozadas, hojas de cuaderno con canciones emblemáticas escritas a mano por su creador, y carteles de algún concierto en Seattle.

    Sentí unos deseos inmensos de ver las notas de Doris, leer sus pensamientos escritos y de esa manera acceder a su mente ¿qué era lo que pensaba de todo esto?, ¿de que manera percibía los datos históricos de una música que, al parecer, le era completamente ajena?

    Todo lo que hay en el Rock and Roll Hall of Fame de una u otra manera es familiar para mí. Me sé la historia de esta música al derecho y al revés. Quizá ciertos estilos o tendencias me interesan más que otros (hay grupos de la época hippie en San Francisco que jamás he escuchado), pero en general puedo citar nombres y construir un árbol genealógico de un artista actual, percibiendo sus influencias y aportaciones. Se ve a leguas que Doris no sabe nada de esto, es una persona de 75 años, quizá 80, que tal vez le gustó Bill Haley and The Comets, incluso The Beatles. Pero por la forma en que atiende a la guía y el entusiasmo que le pone al escribir en su libreta, tiene ganas de aprender.

    Café Tacvba está de gira por EU desde la semana pasada. Ya tocamos en Miami, Atlanta, Washington DC. Después de la tocada de Nueva York viajamos dos días para llegar a Chicago, haciendo una escala en Cleveland. Aunque viajamos en un tour bus con camas tenemos que buscar alojamiento para que el chofer del camión descanse, y ese hotel estaba muy cerca del Rock and Roll Hall of Fame. Al parecer este museo es lo más importante de la ciudad desde hace décadas, pues en todos lados hay referencias al rock: en los carteles que hay en las cafeterías, en la música del elevador, en los souvenirs. El gobierno de Cleveland quería que el museo del Rock and Roll estuviera en su ciudad, por eso pusieron 65 millones de dólares. El negocio les ha salido bien, porque mucha gente viaja exclusivamente para visitarlo, dejando dinero a la comunidad.

    Desde 1983 existe el comité que decide quién entra al Salón de la Fama del Rock and Roll, aunque no se sabe muy bien cómo eligen a los artistas y grupos, como votan. El museo lo inauguraron en 1995, ¿hace falta en el mundo un Salón de la Fama, un Museo del Rock and Roll? Quizá no. Los Sex Pistols, quienes al ser inducidos en 2006 se negaron a asistir a la ceremonia habla más de la actitud de un rocker ante el establishment, que los que aceptan gustosos. Pero al mismo tiempo, mientras recorría los pasillos y observaba en las vitrinas las hojas de papel en donde Neil Young escribió Heart
    of Gold
    o Lennon In my life, me emocionaba hasta el ojito
    Remi.

    Entiendo que los museos son para cosas muertas, antiguas: dinosaurios. Aunque no hay duda que ver la Monalisa y el Guernica es una experiencia vivificante.

    Quizás el rock se murió y no me di cuenta, por eso existe su museo.

    Ojalá venga un nuevo grupo a revivirlo, con un estilo del cual no entienda nada, y una guía me tenga que explicar de que se trata. Anotaré todo en mi libreta, lo prometo.

    Estoy seguro que seré igual de aplicado que mi amiga Doris.

    Columnista: 
    Video: 
    Send to NewsML Feed: 
    0

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR