Trasvase de Lago de Guadalupe a Laguna de Zumpango aumenta el nivel de agua.

    89
    COMPARTIR

    Zumpango , Estado de México.

     La estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recuperar la Laguna de Zumpango, que estaba prácticamente seca a inicios de julio, ha funcionado hasta ahora, pues tras las lluvias recientes han logrado trasvasar contenido del Lago de Guadalupe a aquel embalse.

    New

    Además, el trasvase no ha impactado al lago proveedor -que también presentaba un bajo nivel desde mayo-, pues ha llovido lo suficiente para subir el nivel de ambos cuerpos de agua, de acuerdo con datos de la dependencia federal.

    El mecanismo a través del que se realiza el trasvase consiste en abrir las compuertas de la presa Lago de Guadalupe y dejar correr parte de su contenido por el Río Cuautitlán; éste, más adelante, deriva en el Canal Santo Tomás y desemboca en la Laguna de Zumpango.

    lagunazumpango

    REFORMA publicó el 8 de julio que dicha laguna, uno de los cuerpos de agua más grandes del Valle de México, estaba al 9 por ciento de su capacidad, prácticamente seca; lo que ponía en peligro el riego en las 3 mil 50 hectáreas de cultivo de la región que se sirven de este embalse, y la actividad ecoturística.

    Un día después, la Conagua anunció un programa de trasvase emergente hacia Zumpango desde tres presas (Guadalupe, Madín y La Concepción), que iniciaría a mediados de julio.

    Actualmente, según el último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependencia de la Conagua, se han enviado 10.2 millones de metros cúbicos de Guadalupe a Zumpango.

    La laguna de este Municipio tenía, a principios del mes pasado, sólo 7.8 millones de metros cúbicos, lo que significaba el 9 por ciento de su capacidad.

    Con el trasvase ha llegado a 18 millones de metros cúbicos; es decir, que el embalse que estaba a punto de secarse ha incrementado en poco más del doble (130 por ciento) su contenido.

    Ahora, esta laguna está al 22.5 por ciento de su capacidad, que es de 80 millones de metros cúbicos.

    REFORMA constató que zonas de la orilla, que hace un mes estaban secas, ya están cubiertas por agua, aunque el litoral aún está a más de 5 metros.

    En tanto, el Lago de Guadalupe pasó de 19.3 millones de metros cúbicos –nivel que tenía en mayo– a 36 millones; es decir, incrementó en un 86 por ciento su contenido, además de haber enviado agua a Zumpango.

    Beneficio insuficiente

    Comerciantes y prestadores de servicios ecoturísticos de la Laguna de Zumpango, que han perdido ventas por el bajo nivel en la presa, señalaron que el aumento de nivel registrado este último mes y medio no les ha beneficiado aún.

    Según los vendedores, falta que el nivel suba unos 3 metros más para que las lanchas puedan moverse mejor y puedan comenzar a pescar.

    “Apenas subió como un metro y medio, beneficia poco porque sólo podemos usar las lanchas de motor corto; de tres lanchas que salían hace como mes y medio, ahora salen unas 10, pero son como unas 50″, comentó Javier García, uno de los vendedores.

    Unas 300 familias viven de las ventas en varios puestos alrededor de la laguna, donde lo que más se ofrece son comida y bebidas, además de los paseos en lancha.

    En un recorrido por la zona, se observaron sólo cinco puestos en funcionamiento, aunque según los dueños, en fin de semana abren unos 25.

    “Por lancha cobramos 15 pesos por persona, pero por lo mismo que no hay tanta agua y que hay tierra no se pueden subir más que cinco personas en una lancha”, comentó José Luis Pérez, otro comerciante.

    En una de las orillas del embalse, Pérez y su hijo se reinventan para no dejar que la merma sea mayor. Bajan de una camioneta sillas de plástico y vasos desechables, y en tanto pueden salir a navegar y pescar, improvisan vendiendo micheladas.

    “No podemos meter la red porque tiene unos dos metros y medio de peralte, entonces se queda apretada y no se puede pescar, por eso vendemos otras cosas: botanas, antojitos”, explicó Pérez, quien tiene más de 15 trabajando ahí.

    La primera semana de julio, unas 10 lanchas se encontraban varadas en parte del embalse donde sólo había tierra, y los lugareños no ofrecían recorridos por el bajo nivel.

    Ahora, en el agua ya hay unas 15 embarcaciones, pero los lancheros advierten que no se puede ir muy lejos.

    Los comerciantes, organizados en cinco agrupaciones, esperan que en septiembre, por las fiestas patrias, llegue más gente a pasar los fines de semana en el lugar.

    FUENTE: Reforma

    The post Trasvase de Lago de Guadalupe a Laguna de Zumpango aumenta el nivel de agua. appeared first on Zumpangolandia Zumpango.

    Post y Contenido Original de : Zumpangolandia

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR