Universitaria queretana gan premio por estudio sobre endodoncia

Universitaria queretana gan premio por estudio sobre endodoncia

27
COMPARTIR

==========

Notimex

New

Rocío de la Torre Luna, estudiante de la Especialidad en Endodoncia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación en Endodoncia, con el…

Rocío de la Torre Luna, estudiante de la Especialidad en Endodoncia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación en Endodoncia, con el tema Detección de los genes de resistencia antibióticos blaTEM, cfxA, tetM y ermC en conductos radiculares (órganos dentales) con diferentes diagnósticos”.

El Congreso Nacional de Endodoncia 2017 se llevó a cabo en León, Guanajuato, donde la universitaria explicó que la resistencia a los antibióticos ha aumentado de forma importante en las últimas décadas y que esto complica el tratamiento de las infecciones, al presentar cada vez mayor resistencia a diferentes fármacos, lo cual aumenta la mortalidad, los costos de los tratamientos y las hospitalizaciones.

Señaló que lo que se buscaba con este estudio era identificar el nivel de resistencia a los antibióticos que se tiene en la entidad, por lo que se obtuvieron muestras microbianas de conductos radiculares de alrededor de 100 pacientes de la Clínica Universitaria.

“Aislamos el ADN e identificamos cuatro genes de resistencia mediante técnicas de biología molecular. La frecuencia con la que se presentaron los genes de resistencia en nuestra población es alarmante”, puntualizó De la Torre Luna.

Explicó que como endodoncistas no sólo eliminan la infección de los dientes con el fin de no extraerlos, sino que también buscan terminar con las bacterias que sirven de reservorios de información genética, lo que las provee de mecanismos de resistencia a antibióticos y que las hace “súper” bacterias, las cuales pueden incluso penetrar hasta la región orofacial, intracraneal, mediastínica o cervical, y al resistir los efectos de los antibióticos puede derivar en graves complicaciones sépticas que podrían llegar a ser mortales.

La galardonada indicó que la responsabilidad en este tema es compartida ya que como médicos deben dar una prescripción de antibiótico sólo cuando sea necesario y si el paciente todavía no está presentando los síntomas no tiene sentido recetarlos, además hay que tener el conocimiento para dar los antibióticos que son ideales para atacar a cada bacteria.

Por otra parte, “como pacientes también debemos hacer conciencia de las visitas periódicas al médico y dentista y no sólo quedarnos con una búsqueda realizada por internet”, subrayó.


Source: 20 Minutos

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR